En 2017 4 Estações Instituto de Psicologia completa 19 años de existencia. Es imposible sólo mencionar que creció. Más que crecer, 4 Estações Instituto de Psicologia construyó una forma muy peculiar de trabajar con las cuestiones que envuelven pérdidas, luto, transformaciones importantes en la vida del individuo y de las comunidades.

La propuesta de 4 Estações Instituto de Psicologia se refleja en acciones afirmativas para:

»
fomentar el acceso a los cuidados psicológicos de calidad, por medio de la Clínica-Escuela con actividades iniciadas en 2007, que privilegia la atención a personas enlutadas de pocos recursos financieros.
   
»
ampliar las posibilidades de actuación profesional del psicólogo, ante las demandas contemporáneas, por medio de capacitación técnica y ética que respondan a estas demandas.
 
»
establecer alianzas con organizaciones que conjuguen el cuidado a personas en situación de vulnerabilidad, con la atención ética en la formación de sus profesionales.

En estos 19 años de existencia de 4 Estações Instituto de Psicologia, el mundo conoció situaciones que llevaron a cambios en el estilo de creencias, a la necesidad de una nueva posición respecto al uso de los recursos naturales y humanos, a la adopción de una postura participativa en los muchos aspectos envueltos en la preservación de la vida. Los adelantos de la Ciencia, principalmente en el campo que envuelve el cuidado con la salud de las personas, trajeron la necesidad de una reflexión sobre la Ética y la Bioética, con abertura para un pensamiento sistémico y no linear. La consciencia de la participación humana en los cambios climáticas y la utilización de recursos disponibles en la red mundial de computadoras nos permitieron trasponer límites y nos obligaron a admitir nuestra responsabilidad en un ámbito global por los eventos que nos afectan a nosotros y a las próximas generaciones.

El mundo también vio la escalada de la violencia y dolorosas manifestaciones de intolerancia. Paralelamente – ¿o sería en consonancia? – la ampliación de la percepción del ser humano como complejo, singular y en contexto, nos hizo observar de frente para la necesidad de encontrar vías de diálogo para comunicarnos utilizando los nuevos códigos.

Durante este tiempo, 4 Estações Instituto de Psicologia no solamente acompañó las transformaciones, sino fue protagonista de ellas, en su ámbito de acción. Al formar profesionales para trabajar con situaciones de luto, respondemos a la necesidad de ampliar el campo de actuación, con calificación y postura ética. Al manifestarnos públicamente ante situaciones que pusieron en peligro la integridad física y moral del ser humano, también señalamos la necesidad de medidas preventivas y correctivas ante estos riesgos. Al abrir el campo para la conversación multiprofesional, que permitiera intercambio entre los diversos campos del saber envueltos en el fenómeno sobre el que enfocamos nuestros estudios y acciones, mostramos que estábamos sensibles a la necesidad de ampliar consciencias para más allá del dominio de la técnica, con la preocupación de formar profesionales habilitados y conscientes.

4 Estações cuenta con el núcleo IPÊ – Intervenções Psicológicas em Emergência, que desde su fundación en 2001 tuvo oportunidad de desarrollar con los psicólogos miembros, un sólido conocimiento en el área de atención a accidentes tecnológicos, humanos o naturales, crisis en el ambiente de trabajo, situaciones-limite. Por medio de la acción de IPÊ y de otros psicólogos asociados, 4 Estações responde a solicitudes de actuación especializada en emergencias y luto, teniendo lugar expresivo en Brasil y en el mundo, por la excelencia de su actuación y por el cuidado en la formación de sus miembros.

4 Estações cuenta también, desde 2006, con el núcleo de Psico-Oncología, con la propuesta de formación y asistencia en esta área de interfase Psicología-Oncología.

Al realizar este balance de los 19 años de existencia de 4 Estações Instituto de Psicologia, es innegable nuestra alegría por haber construido alianzas con respeto, por tener un lugar en la comunidad científica que también nos respeta y considera, como también en la realización de la misión que nos nortea desde el primer momento en que sentimos que el sueño tenía que transformarse en acción con excelencia.

Por lo tanto, deseamos larga vida a 4 Estações, para que podamos dar continuidad a esta propuesta y para que podamos mantener la credibilidad conquistada.

 
 
® 2014 - 4 Estações Instituto de Psicologia - Todos los derechos reservados - Rua Dr. Melo Alves, 89 - Conj. 202 - Jardim Paulista
CEP 01417-010 - São Paulo - SP - Teléfono: (55 11) 3891-0852 / 3891-2576